¿Merece la pena contratar a una empresa constructora, o lo gestiono por oficios?

Si estás pensando en hacer tu casa habrás pensado en que sería lo mejor, si contratar a una empresa constructora para que lleve toda la gestión de la obra, o quizá con un poco más de esfuerzo y a priori algo de ahorro contratarlo por oficios.

Estamos seguros de que en muchas ocasiones habrás escuchado que contratando por oficios te ahorrarás dinero, y puede que así sea en algunas partidas, pero… ¿realmente merece la pena?

Desde Meraki Obras te damos un rotundo NO, y no es porque nosotros seamos constructores, pero hemos tenido que “rescatar” a multitud de clientes que han intentado esta vía para construir su hogar y después de mucho tiempo, dinero y desesperación ante problemas que ellos no tendrían que haber sufrido acudieron a nosotros para poder rematar sus obras.

Ventajas de contratar a una empresa constructora para tu vivienda

1. Precio

Aunque creas que ahorrarás por el margen que la constructora le aplica debes tener en cuenta que los precios tanto de material como de operarios que conseguirá una empresa dedicada exclusivamente a ello no serán los mismos que te ofertarán a ti como particular.

2. Conocimientos

De igual manera, los conocimientos adquiridos de un constructor serán mucho más amplios ya que se rodeará de los mejores profesionales y optará por materiales en los que confía para después no tener problemas con sus clientes. Esto nos lleva al tercer punto, el postventa.

3. Postventa

Con una empresa constructora tendrás unos procesos legales cerrados, que os darán a ambas partes seguridad. Tendrás una protección como cliente en la obra completa, mientras que si lo contratas por oficios serán trámites más complejos, en los que te costará que te den una solución y respuesta rápida a tus problemas. 

4. Seguridad y Salud

La seguridad y salud en la obra. Tu obra deberá cumplir todas las normas aplicables. Si contratas a una constructora esta se ocupará de que esto suceda y normalmente se contempla como una partida incluida en el presupuesto, mientras que por oficios quizá te cobren multitud de planes de seguridad y salud que no estaban plasmados en tu primer presupuesto.

5. Coordinación

Uno de los temas más importantes es la coordinación de los diferentes oficios. En la constructora contarás al menos un jefe de obra que se encargará de que los diferentes oficios vayan entrando en la obra en los tiempos que se requieran, sin solaparse y sin que quede la obra parada. Si no estás acostumbrado a gestionar estos tiempos puede que tu obra sea un desbarajuste y seguramente terminará por aumentar tu tiempo de ejecución.

6. Plazos de obra

Los plazos de obra si la organización no ha sido la correcta puede dilatarse en el tiempo. Si has contratado a una constructora tendrás unos plazos cerrados, que si no se cumplen traerán consigo unas penalizaciones por lo que tratarán de cumplirlos.

7. Resolución de problemas

Siempre hay problemas durante la obra. Cuando es una constructora la encargada de la gestión ellos se preocuparán de solucionarlos, sea del gremio que sea, para que tu obra quede perfecta y las garantías sean las correctas. Contratando por separado lo único que conseguirás ante un problema es que se echen las culpas unos a otros, quedando tú sin una solución.

En resumen...

Cuando nos decidimos a construir nuestra casa, esa que siempre hemos soñado, el hogar de nuestra familia queremos que todo salga bien. Desde Meraki Obras, constructora en A Coruña, te invitamos a que dejes las cosas importantes como tu hogar en manos de profesionales para que lo puedas disfrutar cuanto antes y en las mejores condiciones.

¿Estás pensando en construir tu vivienda? Te escuchamos.

Algunas noticias que pueden ser de tu interés: