Meraki Obras hace entrega del nuevo Museo de la Memoria de Ribadelago. Un nuevo espacio que honrará a los fallecidos en la catástrofe del 1959 y que invitará al recuerdo y la reflexión de lo sucedido. Aunque no será hasta el verano del 2025 cuando se abran sus puertas, fecha en la que se habrá completado su musealización.
El edificio, de gran valor arquitectónico, que fue construido para albergar el ayuntamiento, nunca se utilizó para su uso original. Ha encontrado ahora un nuevo propósito como un lugar para recordar y reflexionar sobre la tragedia del 1959. La rotura de la presa y las inundaciones resultantes que dejaron una marca indeleble en la comunidad. Este museo será un tributo a la memoria de quienes perdieron la vida y a la resiliencia de quienes sobrevivieron.
Construyendo recuerdos
En Meraki Obras nos enorgullece haber revitalizado este edificio emblemático ubicado en el corazón del pueblo de Ribadelago.
El diseño vanguardista del edificio lo convierte en el lugar perfecto para albergar el museo. Consta de dos plantas, principalmente diáfanas, donde una cuidadosa disposiciones de paneles permitirá a los visitantes recorrer el museo y descubrir la historia de aquella tragedia.
Hemos preservado y restaurado la escalera y el solado debido a su valor arquitectónico, así como un mural destacado en la planta superior. Además, hemos instalado un ascensor para garantizar la accesibilidad del edificio, y para realzar la impresionante escalera de caracol, hemos revestido su exterior con una estructura cilíndrica.
El interior del museo se presenta como un lienzo en blanco, listo para albergar toda la documentación existente y servir como testimonio para las futuras generaciones, recordando así los eventos pasados.
Esperamos con entusiasmo dar la bienvenida a todos para que experimenten este espacio conmovedor y significativo en breve.