Día mundial del urbanismo. La organización de las ciudades a lo largo del tiempo.

meraki obras urbanismo

Hoy celebramos el día mundial del urbanismo y desde Meraki queremos acercaros un poco de historia acerca de la evolución de algo tan importante como la manera de organizar nuestras ciudades. Ciudades que han ido cambiando y amoldándose a nuestra manera de vivir y de interactuar.

¿Cuándo comenzó el urbanismo?

En la antigüedad, cuando la población era nómada, no se requería de una planificación por el corto tiempo en el que se establecían en el mismo lugar.

Esto comienza a cambiar cuando se implanta el sedentarismo y la gente comienza a desarrollar la agricultura y ganadería del lugar. Fue la primera gran revolución, el comienzo del urbanismo y la aparición de las primeras ciudades, de las que no queda prácticamente nada.

meraki obras urbanismo mesopotamia

El urbanismo y la Época Romana.

Los romanos fueron los que diseñaron e implantaron el primer sistema de creación de ciudades que permanecería en el tiempo.

En España, al igual que en muchos más países que formaban parte del antiguo imperio romano cuentan con parte de este trazado, de tipo ortogonal, recto y ordenado donde las ciudades partían de cuadrados y se creaban entorno a dos calles principales, desde las que se accedía a las principales construcciones de la ciudad.

meraki obras urbanismo roma

Ciudades Medievales

Después de las invasiones germánicas, las crisis económicas y la decadencia del imperio romano comenzaron a crecer las ciudades con un trazado y orden diferente, mucho menos ortogonal.

Ahora el dibujo de la ciudad se vuelve irregular, finalizando normalmente en grandes murallas que cuidan de la misma. Los edificios principales en esta época serán los castillos e iglesias, desde los que se van articulando el resto de servicios y calles.  Aunque los núcleos de población no solían ser las ciudades, si no las tierras de los señores feudales donde había mayor seguridad e higiene.

Estas ciudades medievales son ahora los centros históricos de multitud de ciudades de nuestro país como Toledo, Ávila o Sevilla.

Siglo XVI

A partir de este siglo las ciudades mejoran, se crean calles, plazas y jardines, además de esculturas conmemorativas.

La Revolución Industrial

En esta época, a partir del siglo 19, la ciudad sufre un gran cambio, acompañada de la revolución industrial que hizo incluir en sus cascos urbanos fábricas, empresas y medios de transporte.

Miles de personas llegan a las ciudades movidas por ese aumento del trabajo y las ciudades crecen mucho y rápido.  Aparecen entonces los barrios a las afueras para albergar a esa clase obrera. Además de los ensanches para los nuevos burgueses.

Siglo XX

A principios del siglo 20 aparecen ciertas novedades respecto al siglo pasado. Como la urbanización del medio rural más cercano a las ciudades y la mejora de las comunicaciones mediante autovías, grandes avenidas o zonas de aparcamiento que hacen cambiar la morfología de las ciudades.

Siglo XXI

Aparecen nuevos centros comerciales y administrativos fuera del centro para facilitar el acceso y el aparcamiento ya que en los núcleos urbanos se vuelve complicado. Muchas de las zonas céntricas se vuelven peatonales para generar espacios más agradables y menos contaminantes.

Contamos en las ciudades actuales con 3 tipos de planos:

  1. Plano irregular, calles y edificios desordenados, no responden a planificación. Con calles estrechas, sinuosas. Origen medieval.
  2. Plano ortogonal. Orden en el trazado de las calles, rectas y paralelas. Propio de los ensanches cuando crecieron las ciudades.
  3. Radiocéntrico, vías que arrancan desde el mismo punto y que se prolongan en forma de radios.
meraki obras urbanismo barcelona

Problemas a resolver

Actualmente alrededor de un 55% de la población mundial vive en ciudades, haciendo que surjan ciertos problemas con los que tenemos que convivir e intentar resolver.

  1. Contaminación. Aunque cada vez se toman más medidas preventivas para solucionar este grave problema, las grandes ciudades son fuente de contaminación debido al tráfico, zonas industriales…
  2. Aglomeración. El terreno en los centros urbanos queda limitado para la cantidad de población que quiere convivir por lo que los precios aumentan y los espacios tienden a disminuir de tamaño. Por lo tanto muchas de las familias tienen que vivir en las afueras o pueblos colindantes.
  3. Saneamiento. La aglomeración en ciertos puntos trae consigo también el colapso de las redes de saneamiento y posibles inundaciones en época de fuertes lluvias.
  4. Tráfico. La vida en las grandes ciudades lleva consigo un aumento del tráfico en horas punta que crean largos atascos.
  5. Seguridad. El aumento de la pobreza y el crimen en las zonas muy pobladas hace que la seguridad sea menor.
meraki obras urbanismo siglo xxi

Como ves una correcta planificación del sistema de organización urbano de una ciudad es muy importante para su correcto funcionamiento y el disfrute de todos sus habitantes.

¿En qué ciudad vives tú? ¿Qué mejorarías de su urbanismo?

 

Suscríbete a nuestro newsletter.

Algunas noticias que pueden ser de tu interés: